martes, 25 de marzo de 2008

Desaprender, Saber, Vivir

Hoy conversábamos con mi papá a la hora de la cena, hablábamos de esta gente, que vive en la calle, siempre hablamos de cosas así, es lo único en lo que estamos conectados prácticamente...Yo le contaba de mi amigo, que tiene 28 años y hace 17 que vive en la calle, y sobre la No-Educación que él recibió, entonces mi viejo me decía que de manera "formal" si tras 17 años te dedicás a lo mismo, ya sos un masterizado en eso (esto sí que me sorprendió, es verdad) entonces, mi amigo es masterizado de la calle... Qué loco verlo así, pero yo hablaba de su educación, de su conocimiento sobre las cosas que lo influyen, de cómo actúa el para enfrentar su vida teniendo 2 hijos y una mujer habiendo tantos problemas económicos. Ahí se relacionó todo, nos alejamos un poco de Rosario, de la mesa donde comíamos, y me llevó al Chaco, me contó que allá había una enorme tribu Toba, a la que el Winca (hombre blanco) le empezó a quitar terreno, ellos que se dedicaban a la caza y a la agricultura, realmente necesitaban esas tierras, entonces, el Winca les propuso cambiar alimento y tierras por votos (los famosos espejitos de colores, a mi manera de verlo) la tribu Toba, aceptó, pero a medida que pasó el tiempo hubo cada vez menos ingreso de alimento, eran los gajes de ir cayendo en el proceso democrático. Los Tobas, mueren de inanición tras 20 años, o más de que canjearon sus votos al Winca por comida, por lo tanto, hacía 20 años que no vivían de la caza y agricultura ¿cómo volver a eso? ellos ya lo habían perdido... Desaprendieron cómo cazar y subsistir de la tierra, aprendieron a vivir del Winca, cambiaron sus conocimientos por otros, a veces lo importante es eso... es ver qué conocimiento por qué conocimiento va a cambiar a través del tiempo... y prestar atención.
Los tobas viven del Winca, y mueren de no comer...
Mi amigo vive de la calle, empezó a vivirlo hace 17 años...
Yo voy a la escuela, leo igual que vos, tengo acceso a esto, y muchas otras cosas, igual que vos, no soy mejor, y sé que tal vez generaciones que nos sigan quieran cambiar esto, quieran dejar de estudiar y de acceder a lo que tienen a cambio de algo más rápido, o más fácil. Porque cuando desaprendemos se pierden valores... Se pierde un pedazo de nuestra cultura, no hay que olvidar quiénes fuimos, y aunque crezcamos, o haya alguien en peores condiciones, jamás hay que perder la humildad.

9 comentarios:

Kinder Rosario dijo...

que? si tiene errores? no me cargues male...
el texto esta fantastico...me asusta y me humilla la capacidad de reflexion y redaccion que tenes, pero a la vez me atrae por lo que quiero seguir entrando a este blog
me encanto la historia, y que bueno que tengas un amigo con esa experiencia...es dificil poder opinar desde afuera sin conocer otra forma de vivir..te lo digo no solo porque me incluyo en esos discapacitados para hablar de los chicos de la calle pero por lo menos me callo la boca y trato de aprender de gente como vos que conoce o gente que vive o vivio esas situaciones. lo digo porque recuerdo una discusion en mi curso, en 3ero cuando una compañera dijo: "si queres podes salir, el estado te da las herramientas y las oportunidades para encontrar el camino a una vida comun"
habremos podido estar horas y horas discutiendo con ella, pero el cierre perfecto lo dio el profesor conto su experiencia dentro de la villa y como es imposible imaginarte como vivia, como pensaba, cuando nunca nos falto de comer...
triste es que de a poco nos falten a nosotros valores

Anónimo dijo...

Malena,. jamás jamás podrás entender la profunda admiración que te tengo :)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Violence dijo...

Anónimo, dejá nombre

Violence dijo...

Anónimo, dejá nombre

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Violence dijo...

Lo borro, porque vos "anónimo" no ponés nombre, y me da por las pelotas :)

Anónimo dijo...

Por que aparentar O demostrar ser distinta? Simplementee se distinta si te gusta...
y punto, No tenes q hacer propaganda ni nada de q sos distitna, No es necesario... Si no sos materialista No uses ropa.. Ni zapatillas absolutamente nada Y listo No comas comida chatarra Ni nada de q sea fabricado por empresas.
Pertence a una organizacion ecologista, Planta un arbol, esribi un libro. Estos fueron Algunos requisitos para ser verdaderamente "distitna".
No trates de generar el lexico perfeco hablando correctamente No te pienses que sos mas inteligente que los demas solamente hablando bien. Simple mente see vos y si estas en contra del sistema... Simplemente andate de el si no te gusta!. No es q lo defienda ni nada pero no se puede generar.. Una democria sin sistema..


Hombres?Hombres? "FEMISTA" "FEMISTA"
Por que No crear Un area Tambien denominado MUJER??.
Ser femista nos nada malo pero tampoco nada buenoo hay un punto de serlo. defendiendo sus derechos
y gatantias de las mujeres..
No sacando Mano a los "HOMBRES"
Simplemente se mujer y defende los
intereses de las mujeres y No siendo ANTIHOMBRE , Se feminista o normal Pero es muy diferente a ser
ANTIHOMBRE


Espero q sirva par q recapasites un poco..

Yo soy alguien comun como todos y cada uno de los seres humanos nadie es mas que otro ni menos

Anónimo dijo...

Malena: Ayer te hable de diversidad. Dejalo que se exprese, tomalo o ignoralo, pero no lo borres. Para que gastar tu tiempo en algo que no tiene sentido?
Saludos

Pa' 40